martes, 27 de febrero de 2007

El Latinoamericano sufrió una baja importante y se viene la noche...

Tal como informó Hoy, De Pizarra, líder de la representación platense y uno de los puntales del equipo argentino en el próximo Latinoamericano, sufrió una lesión y quedó al margen de la prueba continental. La novedad fue confirmada por sus dueños.



Reposo absoluto. El crack De Pizarra tiene descanso “obligado” un par de meses

Raúl Nelson, junto con su hermano José María, propietarios del noble hijo de Mutakddim y Tihama ratificaron en la tarde del viernes la deserción de De Pizarra por haberle detectado una lesión.
Consultado, Nelson explicó: “Es una lástima haber quedado afuera del Latino, ya que íbamos a correr de locales y teníamos una ilusión enorme de poder estar en la definición. Afortunadamente, el problema no es grave y sólo requerirá unos 60 días de reposo”.
Según el diagnóstico del Dr. Castellanos, que atiende los caballos preparados por Luciano Parisi, el ganador de la última edición del Gran Premio Dardo Rocha sufrió un desgarro muscular en el pectoral ascendente de la mano derecha. Raúl Nelson se encargó de avisar a las autoridades del hipódromo de La Plata sobre la baja de De Pizarra: “Hablé por teléfono con Aldo Sarasola -secretario de la comisión de carreras del Bosque- para ponerlo en conocimiento de la situación y para que puedan nombrar un suplente con el debido tiempo. Además, también se lo comuniqué a Jorge Ricardo, que iba a ser el jockey del caballo, por si le ofrecen alguna otra monta”, comentó el propietario.
El panorama no es el mejor. Según trascendió, los directivos se pusieron en contacto con los cuidadores Juan C. Maldotti y Roberto Pellegatta, para proponerles ocupar el lugar de De Pizarra con Blastfighter y Rider Stripes, respectivamente. Sin embargo, ambos declinaron del ofrecimiento argumentando que sus caballos no llegarían en condiciones óptimas.
El primer suplente por La Plata era Inminente, pero conocidos aquellos ofrecimientos también se descarta el nombre del veterano caballo a cargo de Mario Catapano. La pregunta que surge de inmediato es: ¿Con quién completará el Bosque su delegación?

domingo, 25 de febrero de 2007

Nuevo Reglamento del Clan

El Clan Argentina, como el país que representa, está abierto a usuarios de toda nacionalidad e ideología, con la única condición que se respeten la moral, las buenas costumbres y el más absoluto respeto entre los miembros del mismo y con los demás usuarios de Sulkyland y las salvedades que se formulan en los ítems respectivos.

Condiciones de Ingreso:

a) Los postulantes a miembros, serán informados por mp que deberán aguardar contar con al menos 3 votos de conformidad de los miembros del Clan, de los cuales uno, necesariamente, debe ser Administrador. La solicitud se asentará en el post “Postulantes y Miembros nuevos” a tal efecto.
b) Admitido que sea, su nombre o seudónimo, se dará a conocer en el rubro arriba indicado, donde el nuevo miembro deberá presentarse, plantear sus inquietudes y objetivos y se le dará la bienvenida que, obligatoriamente, deberá agradecer a la par que manifestar haber leído el presente y prestar absoluta conformidad con el mismo.
Quedan exceptuados de la “presentación” aquellos que aún se encuentren en modo debutante, hasta su ascenso a modo Confirmado. Fuera de esta hipótesis, aquellos que no cumplieren con lo aquí prescripto, serán intimado por una única vez y si continúan en la omisión, serán excluidos del Clan, sin previo aviso, dado que antes de ser admitido habrá sido informado de todos los detalles.-

Mantenimiento:

Hasta tanto el nivel económico de los usuarios no lo permita, no se cobrará inscripción al ingreso. Los miembros activos, incluídos los Sres. Administradores, abonarán una cuota mensual mínima de 300 sulkys.- Esta suma, será sometida a actualización, conforme la evolución del Clan y sus miembros, cada 6 (seis) meses, quedando autorizados los Sres. Administradores, para aumentar el monto sin consulta previa, el que será informado por medio del Foro del Clan. Sin perjuicio de ello, el mantenimiento del Clan, será subvencionado por los sulkys diarios de la cuenta banco argentina, donaciones efectuadas por los miembros activos y las que devengan de eventos organizados por el Clan, tales como carreras internas, subastas, venta de caballos y montas de sementales de la cuenta banco Argentina, sorteos y demás opciones que los usuarios vayan proponiendo.

Autoridades del Clan:

Las autoridades del Clan serán designadas por mayoría absoluta de los miembros del Clan. Contará con una Administración de cinco miembros y un Consejo Asesor, elegido por la Administración, los cuales oficiaran como suplentes en caso de dimisión, renuncia, vacaciones, sanciones y cualesquiera otro motivo que lo/los obligue a abandonar temporalmente o definitivamente sus funciones. En este último caso, la suplencia durará hasta la elección del nuevo Administrador.

Derechos de los miembros:

1) Todos los miembros tienen derecho a opinar, exponer sus ideas y aportar
sugerencias, creando un nuevo tema en el foro del clan.
2) Los miembros podrán organizar carreras internas, cobrando inscripción, siempre y cuando la bolsa de premios, sea acorde con el monto de esta última y cuenten con previa autorización y supervisión de la Administración.
3) Acceder gratuitamente a las montas ofrecidas por los miembros del Clan, con la única salvedad de que deberán contar con al menos 3 (tres) meses de antigüedad en el Clan.

Obligaciones de los miembros:

1)
Pagar la cuota de mantenimiento dentro de los 10 primeros días de cada mes/año sulkyland, salvo ausencia con aviso y justificada. La mora tendrá una multa equivalente al 10% de lo adeudado. En caso de retrasarse por tres períodos consecutivos, el miembro que previa intimación no se pusiere al día dentro de las siguientes 48 horas, será expulsado sin más aviso.
2) Conectarse y participar, al menos dos veces por mes, salvo previa justificación por ante la Administración. Quien no respete esta consigna, será dado de baja en forma inmediata. Asimismo, aunque omitiere opinar, deberá acreditar hallarse informado de las novedades de los Foros del Clan, al menos haciendo up.
3) Participar activamente en las actividades del Clan, especialmente, inscribiéndose en las carreras organizadas por éste, dado que los fondos recaudados hacen a la bolsa del Clan. Se excepciona la carencia de animales de la edad de la competencia o que, aún poseyéndolo, no hubiere evolucionado como para competir en igualdad de condiciones, entendiendo por tales, una VRS acorde con la edad.

Prohibiciones y Sanciones:

1) No serán aceptados los miembros cuyos ejemplares o nombres de sus carreras:
a) Tengan errores ortográficos.
b) Afecten en demasía a otras creencias religiosas.
c) Hieran sentimientos patrióticos nacionales o extranjeros.
d) Discriminen ya sea por un color de piel, por una sexualidad o condición física.
e) Se consideren obscenos.
f) Involucren problemas personales dentro del juego.
2) El clan no acepta miembros que operen dentro o fuera del Clan, con más de una
cuenta. Las multicuentas serán informadas a los Landmaestros y el miembro
expulsado en forma inmediata.
La violación de cualquiera de estas reglas, así como expresarse en los foros del Clan y generales en forma soez, impertinente u ofensiva hacia otro jugador, será pasible de sanciones que, a discreción de la Administración, conforme la gravedad de la falta cometida, darán lugar a sanciones que van desde la simple suspensión y multas, hasta la expulsión definitiva del Clan, sin perjuicio de lo que resolvieren los Land, en caso de ser necesaria su intervención.

DESDE YA, CONTAMOS CON EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE, CON VUESTRAS IDEAS Y OPINIONES Y MUY BUEN JUEGO PARA TODOS!!!!!!!!!

Muchas gracias por estar en el CLAN ARGENTINA.

jueves, 22 de febrero de 2007

JC Méndez y Storm Mayor: "Creí que me había ganado la monta"

Julio Méndez no será el jinete de Storm Mayor el mes próximo; "fue un golpe muy duro", asegura.

Falta menos de un mes para el Latino y el nombre de Julio César Méndez, que el año último lo ganó con Latency en Maroñas, vuelve a sonar con fuerza por estos días. Y no sólo por haber comenzado el año a puro éxito.

El jinete uruguayo, de 35 años, será la monta de Hampón, una de las tres cartas del Bosque para la Copa América del turf, aunque por su triunfo en el Carlos Pellegrini pudiera pensarse que en esa cita iba a mantenerse sobre Storm Mayor.

"Cuando don Juan [Bianchi] me avisó que no lo correría fue un golpe muy duro. Me había hecho muchas ilusiones porque las cosas habían salido muy bien y creí que me había ganado la monta", confiesa Julio, que ya se comprometió a guiar al vencedor del Rumbo al Latinoamericano.

Vendido Storm Military, su lugar en la carrera de La Plata lo tomará Cirque du Soleil y Pablo Falero podría verse obligado a dejar vacante la monta de Storm Mayor. Un panorama así se dio en el Pellegrini, pero ahora no volverá a ser igual. "Soy monta de San Benito, pero mi segunda opción es Los Cerrillos", apunta, como dejando en claro que ya tomó una decisión.

"La clasificación de Hampón fue una sorpresa, porque había caballos con mejores antecedentes, pero ganó muy bien, fácil", sostiene, y asegura: "Si me toca ganar lo voy a disfrutar como lo hago siempre, pero de ninguna manera lo tomaría como una revancha".

Aunque el año pasado terminó muy bien y éste comenzó igual para el piloto radicado en nuestro país hace poco más de una década, no todas fueron flores. "El año que pasó fue muy contradictorio. En lo personal, problemas familiares hicieron que durante varios meses mi cabeza estuviera en otro lado y que, algunos días, hasta no tuviera ganas de trabajar. Y en un medio tan competitivo, eso pesa mucho porque no se pueden dar ventajas. En lo profesional, no me puedo quejar. Gané cinco Grupo 1, incluidos Pellegrini y Latino, y en cantidad de primeros puestos estuve en el promedio de los últimos años", explica.

Desde que abandonó Montevideo y llegó a la Argentina, Julio se mantuvo siempre entre los mejores y obtuvo veinticinco grandes premios. "Compito para alcanzar un lugar importante y soy consciente de que va a ser muy difícil pelear una estadística, pero eso no me presiona, no me quita el sueño. Me considero capaz y trabajador; creo que me gané un lugar entre mis colegas", declara, con fundamentos: también fue monta oficial de Orilla del Monte y de La Providencia, y ahora es uno de los preferidos por Juan Udaondo.

"Para mí, es un orgullo que él y las caballerizas más importantes me ofrezcan caballos para correr los clásicos. Eso quiere decir que confían en mi capacidad", reflexiona, con la serenidad y la simpatía que lo caracterizan.

De ahí que se permita finalizar la charla con un comentario acompañado de una sonrisa: "Este año empezó distinto al anterior. No sé si es porque los mejores estaban de vacaciones y otros se reponen de algunos golpes, pero tuve más y mejores montas. Eso me llevó a ganar muchas carreras".

miércoles, 21 de febrero de 2007

La carrera del siglo en hielo


Gran reunión hípica en la mundialmente famosa pista del lago St Moritz.

ST MORITZ. El sprint del siglo sobre el histórico lago de St. Moritz fue el formidable de «First Time», una furiosa yegua de 4 años montada por Daniele Porcu, cosechando el Campeonato de Europa. El esperado día del Centenario del White Turf, una de las pruebas hípicas más espectaculares del mundo, había levantado neblinoso, las temperaturas despeñándose muy bajo cero, pero el penetrante sol, que es el gran cómplice de esta estación alpina que inventó hace 150 años los deportes de invierno, no falló para la gran final y alcanzó ese elegante punto, tan frío como dorado, que aquí llaman «champagne».

La primera carrera, sobre 1.100 m, el Grand Prix Corporate Events, para equinos de 4 y más años y dotada con 30.000 francos suizos en premios, la ganó con 1:08:24 el brasileño Eduardo Pedroza sobre «Rascacio», un nervioso animal de cinco años de la cuadra Balkenese, entrenado por Christian von der Recke.

Pedroza sólo pudo ser luego quinto, sobre «Home Call», de cinco años, en el Campeonato de Europa. Al rápido «Rascacio» lo siguió en la primera carrera la sorpresa de «Atlantic Dancer», de la cuadra Weissenstein, montado por Olivier Plaçais, y la favorita yegua de siete años «Shakiras Melody», montada por Robert Havlin. En el Campeonato de Europa sobre Nieve y 68 Gran Premio de St. Moritz, sobre 2.000 m. y con 111.000 francos, entraron tras «First Time» (2:14.65), una yegua muy ligera de peso y cascos de la cuadra SVH. El otro gran favorito, «Quiron», de seis años, entró como una tromba a sólo 7 milésimas con Torsten Mundry.

Rey del valle Engadin

El Grand Prix Gaggenau de trote sobre 1.900 metros, para cuatro años y 145.000 francos en premios, empezó a ganarlo desde salida la joven Martina Blöchliger con «Melvin», de siete años, perteneciente a Theo Frankhauser. Y el Grand Prix Credit Suisse de Skikjöring, una de las variantes deportivas nacida a lo largo de los años entre la clase hibernante y vacacional de St. Moritz, la ganó sobre 2.700 m. «King George», de seis años, guiado sobre los esquís por Jakob Broger, el ya campeón y conocido «rey del valle de Engadin», donde St. Moritz creó esta mezcla de lujo y deporte que lo ha hecho uno de los puntos más británicos al sur del canal de la Mancha.

La lista secreta de Vips del White Turf superaba el millar y lo demás había que discernirlo entre pieles, sombreros y gafas de sol. ¿Qué tiene la cultura del frío, qué da tanto gusto sobre la nieve cuando se está adecuadamente arrebujado y suena el galope de los mejores purasangre? La taza de té inglés se queda helada cinco segundos después así que no es de extrañar que el «ice tee» naciese en manos de estos ingleses transplantados aquí cada estación, con toda su flema.

Incluso con el invierno más apacible del milenio en los Alpes el hielo no sólo soportó el magnífico galope tendido sobre la nieve de los más nobles cascos; sino que el hielo, que desprendido de la orilla es una isla flotante de 280.000 metros cuadrados, que cruje («canta») y se rompe por las tensiones, aguantó las 3.500 toneladas de todo el montaje, entre la nieve apisonada del turf, remolques y vehículos, tribunas y villa hípica al completo con sus coctails VIPs, cenas con candelabros y baile con orquesta.

En el White Turf antes se rompe un tacón de aguja de una dama ligera de cascos o una enjoyada Van Cleef, bailando hasta la noche, que el hielo bajo los más briosos cascos.


¿Cómo aguanta el lago el galope de los caballos?

Maurizio Cecini es el voluntario responsable del «turf» blanco y de que algunos de los mejores caballos de carreras puedan emprenderla a galope tendido sobre los 40 centímetros de nieve apisonada, el medio metro de hielo sobre el lago y... los 44 metros de profundidad de las aguas alpinas. Posee toda una técnica aquilatada durante siglos para conocer el hielo, a partir de los cálculos y mediciones realizados en 1902 por el ingeniero Arnold Heim: una compañía de artillería montada podría lanzarse al galope sobre una capa de 14 centímetros de hielo. Una vez que la temperatura del fondo del lago ha descendido hasta los 4º grados, el hielo empieza a formarse en su superficie y cada noche de invierno bajo cero ganará un centímetro.


martes, 20 de febrero de 2007

Storm Military, en tiempo récord...

Superó por el pzo. al puntero Cirque Du Soleil en 1’ 56’’ 82c y va al Latinoamericano .

En un final vibrante, Storm Military se impuso en el clásico.

Storm Military reservó ayer en San Isidro su gatera para el Latinoamericano, al alzarse con el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G. I-2.000 metros), donde en el disco superó al puntero Cirque Du Soleil por el pescuezo, en 1’ 56” 82c. (nuevo record para la distancia).

La plusmarca anterior era de 1’ 57’’ 1/5 y les correspondía a Fort De France (octubre de 1982) y L’Express (octubre de 1991).

Tanto el vencedor como su escolta fueron los fondistas excluyentes de la competencia. El pupilo de Juan Carlos Maldotti mantuvo durante gran parte del desarrollo entre dos y tres cuerpos de ventaja sobre Storm Military, que trataba de alcanzarlo, pero el hijo de Lode parecía tener energía suficiente para darle de un viaje.

Sin embargo, Storm Military, con la maestra conducción de Valdi, pudo emparejar al dirigido por Juan Carlos Noriega, poniendo en el disco el pescuezo a su favor, en un atrapante desenlace que, además, entregó la frutilla del postre con el agregado de un nuevo récord.

El Gran Premio Latinoamericano se correrá el próximo mes de marzo en el Hipódromo de La Plata, donde el turf nacional estará representado por De Pizarra, Hampon, Storm Mayor y Storm Military, excelentes exponentes por calidad y rendimiento en este segmento del año.

lunes, 19 de febrero de 2007

¿Cuál es el techo de Ricardinho?

El as de la fusta carioca vino a hacer historia acá y lo está logrando: el miércoles pasado en Sani concretó la hazaña de seis triunfos en fila, al ganar de la 5ta a la 10ma. Un verdadero lujo para los platenses ver en el Bosque a Ricardo, estrella del turf mundial. Un coloso y un caballero.

“Guardavidas de acuario, pintor de sócalos y bananita” fueron algunos de los apodos que acompañaron la infancia de Jorge Antonio Ricardo, de 45 años y con 1,61m “y medio” -que para él es cuestión de remarcar ese detalle con orgullo- “Ricardinho” es el rey absoluto del turf, no sólo brasileño sino en la américa latina toda y un hito dentro de la hípica mundial. Su postura, su clase, su naturalidad y soltura arriba del caballo hablan de un jinete excepcional, que traspasa fronteras y tiempos. En tanto que en el trato con la gente se muestra como una persona humilde, respetuosa, amable y predispuesto al diálogo alegre como buen carioca. Desde hace unos meses “Ricky”, como le dice el público platense, está entre nosotros para hacer historia y entrar en el libro de los récords ecúmenico porque eligió estas pistas para alcanzar el récord mundial de carreras ganadas.

“Ricardinho” está pasando un momento muy especial y él lo sabe. Hace un par de meses estaba treinta carreras detrás del canadiense Rusell Bazze, pero con el envión de estos últimos días -léase, las seis carreras ganadas el miércoles en San Isidro y el valor agregado de la central del jueves en el Bosque con Infi Sunshine- lo llevaron a colocarse muy cerca de la gloria, pero dejemos que él mismo no los cuente: “Con la victoria de recién con la yegua de Viviani, me coloqué a cinco triunfos del jockey canadiense”.

Y seguramente este fin de semana alcanzará el sitial más alto -por primera vez- y le contamos porque: Rusell Baze tuvo un accidente el fin de semana pasado en Golden State y permanece convaleciente. Hablando en criollo, no está corriendo y por ende no suma.

Ha nacido una rivalidad puramente profesional con Pablo Falero, ganador de las últimas estadísticas, de tal forma que el carioca ya le arrebató la punta, tanto en Palermo como en San Isidro y encima el oriental se fue de vacaciones. Jorge Ricardo desdramatiza el tema y nos cuenta: “No me obsesiona ganar la estadística y menos, la lucha con un gran profesional como lo es Falero, mi objetivo es el record mundial, si esa búsqueda me lleva a ser el mas ganador en un medio tan competitivo como en la Argentina, bienvenido sea”.

Hasta el jueves, el nombrado canadiense es dueño del récord ecuménico de carreras ganadas con la friolera de 9.590 victorias; mientras que Ricardo contabilizando el logro con la pesada Infi Sunshine se colocó a tan sólo cinco éxitos de empardar y a uno mas de pasar a ser el “king of the kings”. El lo sabe y lo palpita. Por ello renunció a las vacaciones, expresando: “Este año se presenta con mucho trabajo y por eso decidí no tomarme vacaciones, quizás pueda hacerlo en 2008”.

Sobre los seis triunfos en San Isidro, nos dice que “Ganar una carrera en este medio tan competitivo, con tan buenos látigos, ya es difícil, se imaginan lo que es vencer en seis. No es cosa de todos los días, pero hay reuniones que se pueden dar y el miércoles pasado, eso ocurrió”. A continuación, agregó que “en dos oportunidades en La Gavea (Brasil) gané siete cotejos en un día y aquí, dos veces pegué quintuplete, uno en Palermo y otro en San Isidro”.

Es recibido con vítores y reverencias en cualquier hipódromo del mundo. Y no es para menos. A fin de cuentas, Jorge Ricardo es el poseedor del récord sudamericano de carreras ganadas, y segundo en la historia del turf mundial. Este año, dejó en el olvido el record que ostentaba el gran jinete Laffitt Pincay Jr., actualmente retirado, con 9531 éxitos.

Logró mas de 25 estadísticas llenas de gloria, siempre mantenidas por su gran pasión, coraje y voluntad. En 1982 dio el gran salto y se quedó con el puesto definitivo que lo acompañaría todos estos años: el de nº 1.

Otra de las metas principales del gran jinete, además de obtener estadísticas, era ganar el Gran Premio Brasil (equivalente a nuestro Pellegrini) algo que logró en dos oportunidades, con Falcon Jet en 1992, y con el fenomenal Much Better, en 1994.

Pero lo que no se imaginó fue superar la barrera de los 9000 triunfos: “Seré sincero, nunca esperé llegar a esa marca. Quiero dejar en claro que cuando uno ingresa a cualquier profesión desea alcanzar la cumbre haciendo todo de la mejor forma posible. Siempre se piensa en vencer y progresar para intentar obtener un estandar de vida superior Eso lo reconforta a uno anímicamente” asegura, demostrando la filosofía que lo empujo al éxito durante tantos años.

Pero en 30 años de carrera, no todos los dias fueron de gloria. Ricardo no olvida aquella carrera en que el caballo que conducía rodó, lanzándolo violentamente contra una red de alambre que había próximo a la pista. Ricardinho entró en desesperación al ver su brazo izquierdo cubierto de sangre. “Me dieron varios puntos, y el médico me dijo que no me rompi el tendón por poco. Habría sido el fin de mi carrera”, rememora enseñando a la vez su profunda cicatriz. Igual, la saco barata.

Sobre la hípica argentina nos dice que “siempre me gustó y la gente me trata con mucho cariño, por eso no dudé venir cuando me contrató el stud Rubio B como monta exclusiva por seis meses, y concluído dicho periodo pude correrle a otras caballerizas, contunuando mi actividad acá”.

Nos cuenta que “La Gavea es el hipódromo en que me siento más cómodo y acá en San Isidro, porque la recta es bien larga y ancha. En La Plata me siento más complicado porque el derecho es muy corto, pero igual me las ingenio. Precisamente de nuestra ciudad dice que “la recorrió muy poco”, pero reconoce que “es tranquila y con mucha juventud en su calles,por su característica de ciudad universitaria”. Recuerda que aquí ganó un Latinoamericano a principios de los 90 y que en el 2001 lo contratò el “Mago” Yalet para que corriera un ejemplar del stud Las Telas con el que ganó.

Admite que lo más difícil para él es mantenerse en el peso ideal, por más que no tenga una tendencia a engordar.

domingo, 18 de febrero de 2007

Sacrifican al pura sangre más valioso del mundo

Barbaro, ganador del Derby de Kentucky, no pudo recuperarse después de romperse la pata trasera derecha.
Estaba considerado el pura sangre más valioso del mundo cuando consiguió ganar el Derby de Kentucky, la cita más prestigiosa de la hípica estadounidense. Pero un fatal accidente, en el que se rompió la pata trasera derecha por tres sitios diferentes, acabó con su carrera.

Lo normal en estos casos, el sacrificio en la misma pista de carreras, se postergó en favor de un ejemplar único. Una costosísima operación e innovadores métodos de recuperación se pusieron al servicio de Barbaro, con la esperanza de preservar sus condiciones al menos como semental.

Pero ocho meses de sufrimiento después, los dueños del caballo han decidido acabar con su penosa vida. «Llegamos a un punto en que iba a ser difícil que no sufriera dolor», dijo Roy Jackson, copropietario del caballo. «Fue la decisión correcta, y el momento oportuno. Todo el tiempo dijimos que podría llegar una situación en que las cosas se complicaran para él, y que entonces tomaríamos una decisión», prosiguió.

Durante el fin de semana, la condición del potro se agravó, cuando fue necesaria una cirugía para insertarle otros dos clavos de acero en un hueso de la pata trasera derecha. El potro fue sometido en el mes de mayo pasado a una intervención de cinco horas, para unir dos articulaciones, y se recuperaba de una lesión a la que prácticamente ningún caballo sobrevive.

sábado, 17 de febrero de 2007

Estadísticas de padrillos

Lode, Southern Halo, Firmamento y Rubio B. arrancaron al tope...

El primer mes del año ya quedó atrás y el Stud Book Argentino entregó las estadísticas corrientes a dicho período.

El padrillo Lode (Mr.Prospector), Southern Halo (Halo) entre los abuelos maternos, la caballeriza Rubio B. y el Haras Firmamento son los líderes en cada categoría al finalizar enero.

Lode, que presta servicio en el Haras Santa María de Ararás, tuvo un inicio muy productivo y de la mano de trece triunfos sumó premios por 285.874 pesos, dejando en la segunda colocación a Intérprete (Farnesio), con 10 primeros y $ 240.070. Aceptable (Capote), Luhuk (Forty Niner) y Numerous (Mr. Prospector) ocupan las siguientes posiciones.

Al igual que en 2006, Southern Halo se muestra inexpugnable entre los abuelos maternos. El reproductor del Haras La Quebrada terminó bien arriba con 11 éxitos y 266.706. Igual cantidad de victorias sumaron los nietos de Fitzcarraldo, pero en pesos sus ganancias fueron de 233.917, lo que lo ubica en la segunda colocación. Candy Stripes (Blushing Groom), Ringaro (Caro) y Cipayo (Lacydon) los siguen.

Firmamento y La Quebrada prometen reeditar la lucha que tuvieron durante gran parte de 2006 y arrancaron la temporada parejos, con menos de 5.000 pesos de ventaja para la cabaña de Juan C. Bagó.En tanto, la caballeriza Rubio B. salió firme de los partidores y con 10 triunfos y 253.327 pesos en ganancias es cómodo líder sobre Firmamento.

Lazy Lode, el mejor hijo de Lode

lunes, 12 de febrero de 2007

Los primeros Sangre Pura en el país

De acuerdo a las referencias obtenidas en crónicas de la época, y confirmado por el Volumen I del Stud Book Argentino, los primeros ejemplares sangre pura de carrera que llegaron al país fueron: Elcho, alazán, nacido en 1847, y Bonnie Dundee, nacido en 1848, ambos inscriptos en el General Stud Book (Stud Book Inglés).

Elcho, originalmente llamado Eye the Boys, era hijo de Harkaway (ganador de la Goodwood Cup en 1838 y 1839) y Fanny Kimble por Paulowitz en Loyalty por Rubens. Iportado por D. Wilfredo Latham, prestó servicios en la cabaña Los Alamos, ubicada en la localidad de Quilmes, donde cubrió yeguas criollas, algunas con actuación en carreras.

Bonnie Dundee, hijo de Lanercost y Blue Bonnet, por Touchstone en Maid of Melrose por Brutandorf; fué traído al país por D. Federico Plowes, actuando en la reproducción en la cabaña Las Blanqueadas, que se encontraba entre las actuales estaciones de Nuñez y Rivadavia de la Capital Federal, donde alguna vez se organizaron carreras como hipódromo.

Lanercost, padre de Bonnie Dundee, ganó varias carreras en Inglaterra, incluso el Cambridgeshire Stakes y la Ascot Cup, siendo segundo en la Goodwood y la Chester Cup.Blue Bonnet, madre de Bonnie Dundee, tuvo destacada actuación en las pistas, habiendo logrado en 1824 el Saint Leger, siendo la primera hembra que obtuviera esa prueba.Bonnie Dundee había corrido en Inglaterra, destacándose con un segundo puesto en el Ham Produce Stakes, disputado en Goodwood.

Elcho y Bonnie Dundee se presume que llegaron al país en el año 1853, ya que en la exposición de Palermo, que se realizara en 1858, se presentaron hijos de estos sementales, que con aproximadamente tres años de edad, fueron elogiados por su tipo.

Por aquel entonces se leen en una publicación, avisos de ventas públicas de hijos del famoso caballo inglés Elcho, y yeguas escogidas del país, nacidos y criados en la chacra "Teja Real" de Wilfredo Latham.

En enero de 1861, en un gran remate de caballos que organizara la firma Balbín y Plowes, se anuncian "potrillos y potrancas, todos finos de sangre inglesa, hijos de los famosos Bonnie Dundee, Elcho ... casi sangre pura".

Los hijos de Elcho, se destacaron por su velocidad, resistencias y aptitudes para "la carrera", siendo muchos de ellos cruzados con descendientes de Bonnie Dundee.

Tal es el caso de Bella Donna, tres cuartos sangre, hija de Elcho y mestiza media sangre por Bonnie Dundee y criolla, de quien descienden la gran mayoría de las líneas mestiza y origen de la familia Ar. 1.

A esta rama pertenecen Revancha (grandes premios Palermo, de Honor y Carlos Pellegrini), y Rancagua (Polla de Potrancas y Selección).

Entre los mestizos se destacó Bright Eye, que produjo a Dichosa, ganadora del clásico Criadores en 1884, y madre de Etoile, ganadora de los grandes premios Selección, Comparación, Producción Nacional (hoy Eliseo Ramírez), Competencia, (hoy Raúl y Raúl E. Chevalier), Luro (Santiago Luro) y Primavera (General San Martín).

Muchos de estos ejemplares se incorporan a la cría, teniéndose constancias de su actuación en registros primitivos.

domingo, 11 de febrero de 2007

Primeras carreras de caballos en Argentina


El interés del nativo por el caballo y el orgullo del "montado" definieron las distintas pruebas a las que debía someterse el animal, para merecer alguna distinción en su medio.

Entre estas pruebas aparecieron a fines del siglo XVII y principios del XVIII, las carreras "cuadreras", disputadas sobre distancias cortas, generalmente en rectas, que contaron con el entusiasmo de los pobladores.

Esta etapa inicial pronto se vió influenciada en su estilo por noticias llegadas de Europa y el arribo a nuestro país de inmigrantes ingleses, que traían junto a su pasión por las carreras, referencias de su organización.

Así aparecieron en el año 1826, las primeras "carreras a la inglesa", que tuvieron lugar en campos de la quinta de Reid, en Barracas, al sur de la actual ciudad de Buenos Aires, las que no contaron con la aprobación del pueblo, debido a su notable diferencia con las tradicionales "cuadreras".

Solo en 1849 volvió a intentarse la experiencia, en un precario hipódromo con pistas cercadas y una pequeña tribuna, en lo que hoy se conoce como el barrio de Belgrano.

La primera reunión se celebró el 8 de noviembre de ese año y la organizó la "Foreign Amateur Racing Society".

En estas carreras tomaron parte caballos criollos y escaso número de mestizo, producto del cruzamiento con ejemplares que habían quedado en país tras la invasiones inglesas en 1806.
Otros hipódromos dieron cabida a la incipiente actividad hípica. El 23 de abril de 1857 se inauguró el Hipódromo de Belgrano, donde se realizaron escasas reuniones, disputandose el 28 de abril de 1860, la "Buenos Aires Gold Cup", con notable influencia inglesa en su realización.

En 1869 comenzó sus actividades el Hipódromo de Morón, desapareciendo al poco tiempo; y en el año 1871, el Hipódromo Santa Teresa, en terrenos de Anacarsis Lanús, cercanos a la línea del Ferrocarril del Sur.

El 7 de mayo de 1876, la Sociedad Parque 3 de Febrero, inauguró el Hipódromo Argentino, con un Programa compuesto por carreras de trote y una "Carrera a la inglesa". En el año 1877, en la ciudad de Mercedes, se abrió un circo hípico, el que luego en 1884 se trasladaría a la localidad de Luján.


Falleció Hernán Ceriani, dueño de haras La Quebrada

De duelo hípica trasandina y sudamericana.

El destacado personero cedió ante el cáncer de páncreas, no sin antes habernos dejado su amor por los caballos, su dedicación por la crianza, llevando a la cúspide a su criadero de la mano del potro Southern Halo y su gestión directiva, transformándose en uno de los íconos del turf del sur del mundo.

Víctima de una enfermedad que no logró superar, falleció en la tarde del miércoles en Buenos Aires el criador de haras La Quebrada, Hernán Ceriani, personero que siempre destacó por ser un gran directivo. Siempre se le recordará por el gran apoyo brindado a cada versión de las 2Carreras de las Estrellas, peculiar Breeders` Cup en Buenos Aires.

Un resumen publicado por la página web de haras La Quebrada detalla su historia:

“Porque la quebrada del nombre no hace referencia a la topografía de esas 400 hectáreas sino a un accidente que casi le cuesta la vida a su actual propietario.

Sucedió en 1945, cuando Hernán Rodolfo Ceriani Cernadas, entonces de 12 años, sufrió una caída mientras montaba una yegua: ésta cabeceó y le fracturó el seno maxilar derecho y la nariz al joven jinete que, inconsciente, al caer arrastró al animal, que se desplomó a su vez sobre el cuerpo del chico, provocándole otras múltiples lesiones en prácticamente medio cuerpo.

En una de las tantas operaciones que tuvo a lo largo del año de cama que le costó recuperarse, su padre, también llamado Hernán Ceriani Cernadas, que acababa de fundar un haras para el cual aún no tenía nombre, resolvió que el accidente merecía una suerte de homenaje. “Ya tenemos nombre del haras -decidió-. Se llamará La Quebrada”.

En realidad, el destino del haras más importante de los últimos 30 años del turf argentino se había escrito antes. Probablemente en el mismo momento en que Ceriani padre, nacido en 1909, se escapó por primera vez del pupilaje del Colegio del Salvador para ir a las carreras. Ya casado con Sara Roccatagliata y cuando trabajaba en la escribanía fundada por su tío en 1913 (que sigue funcionando en el mismo lugar, en pleno microcentro porteño) comenzó a actuar como propietario. Su stud se llamaba Pur Sang, sus colores eran chaquetilla plomo y banda y gorra bordó y sus primeras grandes alegrías se las dio un caballo llamado Beryl, cuyo peón, Tomás Arana, terminaría siendo uno de los grandes cuidadores de la Argentina. Esto sucedió a comienzos de los años 40 y fue el paso previo a la decisión de criar.

Que se hizo una realidad en el viejo casco de la estancia de Salvador del Carril, unas 20 manzanas ubicadas en Paso del Rey, partido de Moreno. “Mi padre siempre tuvo la inquietud de criar -recuerda hoy Ceriani Cernadas. En 1945 compró dos yeguas y un padrillo y empezó a despuntar el vicio. El padrillo era Malney hijo de Tresiete, un gran campeón. Al principio fue como un pasatiempo. Pero al poco tiempo, mi padre se dio cuenta de que Paso del Rey quedaba chico y compró 400 hectáreas en Pilar”. Eso ocurría en 1947. Los grandes haras de la Argentina eran Ojo de Agua, Chapadmalal, El Pelado, Argentino y Las Ortigas, y casi al mismo tiempo que La Quebrada nacían cabañas como El Turf, El Paraíso, Don Santiago, El Bagual y Los Prados, entre otros, que pujaban en los remates por las potrancas de aquellos haras hoy legendarios.

En 1973, el haras sufrió un golpe durísimo con la inesperada muerte de su fundador a la edad de 64 años. Incluso, hubo quienes se única hermana, Sara Ceriani Cernadas de Ferrer Reyes, quien de hecho fue su socia en el haras hasta 1991. El papel de su madre, Sara Roccatagliatta, fallecida en 1999, ya desde el principio había sido de una importancia vital debido a la colaboración que le prestaba a su marido. En palabras de Ceriani, “mi padre encontró en ella no sólo una compañera sino también un apoyo incondicional. Mi madre era una mujer de una enorme voluntad, inteligencia abnegación una persona de un orden extraordinario”.

En 1976, La Quebrada ganó su primera estadística, puntapié inicial de una serie con números tan impresionantes como los siguientes: en los últimos 29 años, el haras ganó 13 veces la estadística, otras ocho temporadas terminó en la segunda posición, cinco veces alcanzó el tercer puesto y otras dos en cuarto. El récord es ciertamente notable y lo sitúa en un lugar de privilegio sin discusión. A estos números basta agregarles que a finales de 2002 el haras llevaba ganados 158 grandes premios de G. 1 y ostentaba el mayor número de premios Pellegrini (el equivalente criollo al estadounidense Eclipse Award) recibidos por cualquier criador argentino, con nada menos que 44 trofeos.

Y en este récord mucho tiene que ver la actuación de un padrillo extraordinario: Southern Halo. Este zaino, nacido en los Estados Unidos en 1983, hijo de Halo y Northern Sea, ganador de cinco carreras en su país, triunfó en la estadística de padrillos en la Argentina ocho años consecutivos, desde 1994 hasta 2001, y es padre de más de 100 ganadores clásicos, 40 de ellos de Grupo 1”.

Este es el resumen de la historia de Hernán Ceriani y su haras La Quebrada, el cual felizmente para la hípica sudamericana no se termina con su muerte, dado que sus herederos ya estaban trabajando codo a codo junto a él, siendo hace años los encargados del fundo.

Según informó La Nación de Buenos Aires, “murió Hernán Ceriani Cernadas. Falleció el dirigente hípico, el criador, el propietario, el que hizo de su haras La Quebrada una marca registrada, un símbolo del elevage nacional.

Sólo la enfermedad pudo apartarlo de los hipódromos; desde hacía tiempo luchaba contra un cáncer de páncreas; últimamente le venía ganando por poco.

Fue Hernán Ceriani Cernadas un cabañero que tendía a la excelencia; un dueño que disfrutaba con ver correr a sus productos, con la camiseta roja y blanca de La Quebrada o la de sus clientes/amigos.

Hombre de opiniones propias, de firmes convicciones, Hernán era un turfman de los de antes en tiempos de los de ahora; siempre caballero, en el éxito o en la derrota.

Prismáticos colgando de su brazo derecho, el escribano, fallecido ayer a los 73 años, era hombre de tribuna; difícil verlo, pues, mirando un desarrollo bajo la pantalla de un televisor”.



sábado, 10 de febrero de 2007

Las 9.590 victorias de Jorge Ricardo

El jockey brasileño iguala el récord mundial de Russell Baze
Si Brasil enloquece con el fútbol y tiene en Ronaldinho a su exponente más universal, también en el turf los brasileños pueden ufanarse de contar con un auténtico 'crack' a la hora de ganar a lomos de un purasangre. Se trata de Jorge Ricardo, un jockey de 45 años, que el día 04/02/07 alcanzó en el hipódromo de La Plata la impresionante marca de 9.590 victorias, igualando el récord mundial del canadiense Russel Baze.
Ricardo lleva 30 años de profesional, casi tantos días como victorias atesora. Empezó a competir a los 15 años y a esa edad ya supo a qué sabe la victoria. El domingo, montando a 'Good Point', alcanzó la mágica cifra que hasta entonces ostentaba Baze. “Tengo mucho por delante en el turf argentino, en el que pienso disputar esta marca mundial semana a semana con el canadiense Baze. En Brasil estaban pendientes de esta posibilidad y me siento muy emocionado por la cantidad de llamadas telefónicas que recibo a cada rato por este logro”, comentó el brasileño tas igualar el récord.

Baze ha visto cómo le alcanzaba el brasileño mientras se recupera de un accidente durante una carrera y que le mantendrá inactivo hasta el próximo viernes. La afición al turf en Argentina es enorme y Jorge Ricardo decidió irse allí a competir el año pasado. “No me equivoqué cuando el año pasado decidí competir en Argentina, país al que había venido muchas veces a correr Grandes Premios”.

Hace sólo un par de meses 'Ricardinho' estaba a treinta carreras del récord de Bazze, pero las seis carreras consecutivas ganadas el pasado miércoles en el Hipódromo de San Isidro y la del jueves en El Bosque le dejaron muy cerca de la gloria.
Dice no obsesionarse con las cifras pero este año ha renunciado a las vacaciones para poder seguir acumulando victorias; disputa competiciones todas las semanas de jueves a domingo y algunas, también los miércoles.

“Este año se presenta con mucho trabajo y por eso decidí no tomarme vacaciones, quizás pueda hacerlo en 2008”, ha dicho el jockey, que ya ha superado nombres míticos como el de Lester Piggot, con más de 5.300 victorias en sus cuarenta años de actividad profesional. Lo que no resiste comparación alguna es la calidad de victorias del inglés, con nueve triunfos en Epsom y tres en el Arco de Triunfo. 'Ricardinho' sólo disputó una vez el Arco de Triunfo, a mediados de los noventa, y no acabó la carrera.

El mes pasado firmó un contrato por tres años por la cuadra argentina 'Rubio B', que cuenta con más de cien ejemplares purasangre de carreras, algunos de ellos todavía por debutar. Además de Brasil y Argentina, en Chile, Perú, Uruguay y EE.UU. ya le han visto ganar.

Homenaje a Carlos Gardel

Síntesis de su vida y trayectoria
Carlos Gardel nació en la ciudad de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Hijo de padre desconocido y Berta Gardes, quien le dio su apellido, fue bautizado Charles Romuald Gardes.

En 1893 su madre llegó a la Argentina con su pequeño hijo de poco más de dos años.

Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, su barrio por adopción, a partir de ese momento nace "El Morocho del Abasto".

Cursó sus estudios primarios en las escuelas San Carlos y San Estanislao y abandonó los mismos en el segundo año de secundaria, en 1906.

Su vocación era el canto y animado por el payador José Betinotti, quien lo bautizara

"El Zorzal Criollo", comenzó a cantar en ruedas de comités (centros políticos) y fondas del Abasto.

Para la época del Centenario de la Revolución de Mayo (1910), era el número artístico del café O'Rondemann de los hermanos Traverso. En 1911 y junto a José Razzano, cantor del café El Pelado del barrio de Balvanera, forma el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una etapa de su vida artística.

En 1912 se agrega al dúo el guitarrista y cantor Francisco Martino. Este trío participa en los Festivales de la Casa Suiza de la calle Rodríguez Peña 254.

Tiempo más tarde Gardel es convocado por la Casa Taggini para grabar sus primeros discos marca Columbia Record.

En ese entonces, su repertorio no contenía tangos, sino canciones folklóricas.

En 1913 el trío se agranda y se convierte en cuarteto sumando al cantor Saúl
Salinas y salen de gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. Al alejarse el recién llegado Salinas siguieron bajo el rótulo de Terceto Nacional y en diciembre de 1913, se desvincula Martino, y queda conformado definitivamente el "Dúo Nacional Gardel-Razzano". En diciembre de ese año debutan en el prestigioso Cabaret-Restaurant "Armenonville", cantando canciones criollas.

El 8 de enero de 1914 el dúo debuta en el Teatro Nacional de Buenos Aires y a partir de entonces comienzan a cantar en todos los teatros porteños, haciendo giras a las principales ciudades argentinas, Rosario, Santa Fe y Córdoba.

En 1915 debutan en la República Oriental del Uruguay, en el Teatro Royal de Montevideo, ese mismo año, emprenden una gira al Brasil y en ese viaje Gardel conoce a su gran ídolo, el tenor italiano Enrico Caruso.

A fines de 1915 Gardel sufre en un altercado un balazo en el pulmón que lo marginó un tiempo del canto. Esa bala la tendría alojada para toda la vida. En aquel entonces se suma al dúo el guitarrista
José Ricardo
, apodado El Negro.

En 1916, ya reestablecido, reanuda junto a Razzano su temporada en Mar del Plata.

Al año siguiente decide cantar un tango en público, y así una noche en el Teatro Empire de Buenos Aires estrena "
Mi noche triste" de Samuel Castriota y Pascual Contursi. A partir de entonces comenzará a incluir tangos a su repertorio.
El 9 de abril de 1917 la Casa Glücksmann los contrata para grabar. Es protagonista de un film mudo: "Flor de Durazno" y junto con Razzano inicia su primer gira a Chile.
De 1918 a 1922 el dúo trabaja intensamente en teatros de Buenos Aires, Montevideo y todas las ciudades del interior de la República Argentina. A partir de 1921 el dúo es acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri.
Para 1923, y ya con Gardel metido de lleno en el tango, inicia con Razzano, junto a la Compañía Rivera-De Rosas, una gira por Mar del Plata, Montevideo, Brasil y España, debutando en el Teatro Apolo de Madrid.
En 1924 vuelve a Buenos Aires y canta por Radio LOW Gran Splendid y graba por vez primera acompañado por la orquesta de Francisco Canaro y un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo.
En la ciudad santafesina de Rafaela el dúo canta por última vez. Y es a partir de 1925 que Gardel se convierte en solista, viajando a España junto a la Compañía Rivera-De Rosas. Debuta el 5 de noviembre de 1925 en el Teatro Goya de Barcelona, donde graba sus primeros discos con el sistema eléctrico.

A su regreso a Buenos Aires, hace su primer toma eléctrica en el país -el 8 de noviembre- cantando el pasodoble "Puñadito de sal".

En noviembre de 1927 viaja nuevamente a España y en enero del año siguiente canta en Radio Catalana y vuelve a grabar en Barcelona para luego recorrer toda España.

A mediados del año 1928 vuelve a Buenos Aires, sumándose a su conjunto acompañante el guitarrista uruguayo José María Aguilar.

Tras un breve paso por Buenos Aires y Montevideo viajan a Francia y debutan en el teatro Fémina de París el 30 de septiembre de 1928.

En octubre debuta en el cabaret Florida de París, con formidable éxito y además graba discos.

En enero de 1929 realiza una breve tournee por Italia y el 5 de febrero ya de vuelta en Francia, actúa en la Opera de París, viajando luego a la Costa Azul donde triunfa rotundamente.

En marzo regresa a París y debuta en el Teatro Empire, dejando algunas grabaciones, luego viaja a España donde actúa en el Principal Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid, ciudad donde se desvincula del conjunto el guitarrista José Ricardo.

A mediados de 1929, regresa a Buenos Aires lleno de gloria junto a Barbieri y Aguilar.
Su éxito se desdobla en ambas orillas del Río de la Plata, graba discos y, en 1930, filma sus famosos cortometrajes sonoros.
En 1930 realiza un nuevo viaje a Francia actuando en el Empire de París y al año siguiente en el Palacio del Mediterráneo de Niza, junto a las guitarras de Barbieri y Riverol, sin Aguilar que había regresado a Buenos Aires. En marzo vuelve al Empire de París y luego pasa al Palace de París donde está varios meses.

Filma en Joinville, para la Paramount francesa la película "Luces de Buenos Aires".
Retorna a Sudamérica y tras breve paso por Buenos Aires y Montevideo parte otra vez a Europa sin sus guitarristas. Entre fines de 1931 y agosto de 1932 Gardel realiza giras por la Costa Azul, Italia, Londres, París, Viena, Berlín y Barcelona.
Entre septiembre y noviembre filma para la Paramount francesa "Esperame" y junto a Imperio Argentina "La casa es seria" y "Melodía de arrabal". Para estas películas comenzó a trabajar, junto a Gardel, Alfredo Le Pera y nacen sus primeros tangos juntos: "Melodía de arrabal", "Silencio", "Me da pena confesarlo", etcétera.
En 1933 vuelven a Buenos Aires y su conjunto de guitarras estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, trabajan en Montevideo y en el interior de la Argentina y del Uruguay.

Esta será la última vez que su público lo vería.
Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de 1933 cuando registra "Madame Ivonne" de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo.
El 7 de noviembre se va para siempre. Nuevamente a Europa, donde tras un breve paso por Barcelona y París viaja a los Estados Unidos, para debutar en la cadena de radio más importante del mundo, la NBC de Nueva York, el 31 de diciembre del mismo año.
En 1934 con la colaboración de Alfredo Le Pera, en los argumentos, Gardel filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway", para la Paramount de Nueva York.
Tras un breve viaje a Francia, a fines de 1934 vuelve a actuar en la NBC y a filmar, participando en el musical de la Paramount "Cazadores de estrellas" junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble entre otros grandes.
Entre enero y febrero de 1935 filma "El día que me quieras" y "Tango Bar" donde canta sus éxitos más recordados.
En abril, Gardel decide emprender una gira por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara por el trágico accidente aéreo de Medellín que terminó con su vida el 24 de junio de 1935.

viernes, 9 de febrero de 2007

Importancia de la industria del caballo de carreras

En lo Social, en lo Económico y en lo Deportivo, la Hípica para cualquier país del mundo es de suma importancia, pues a través de esta se generan miles de empleos, se producen bienes y servicios, se pagan impuestos y se destinan recursos para la salud. Además es fuente de recreación para millares de personas.

La crianza y producción de caballos de carreras se ha convertido en los renglones más destacados en las economías de otros países, por los ingresos que genera la exportación de caballos al mundo entero y por que además reciben apoyo e impulso del Estado.

Las carreras de caballos son una fuente inagotable de empleo, la industria del caballo conlleva a una enorme riqueza de mano de obra. Desde antes de la concepción de un caballo de carreras hasta su retiro de la pista, se requiere de una atención personal, individual y a veces especializada que no logra ninguna máquina, solo el hombre.

Homenaje a Irineo Leguizamo

Su brillante trayectoria

Leguisamo nació el 20 de octubre de 1903 y desde su infancia, a partir de los 10 años, ya corría "pencas" en lares salteños. A los 13 años, pesando unos 35 kilos, ganó su primera carrera oficial en el hipódromo de Salto con una tostada de nombre Mentirosa propiedad del "compositor" Boneto. Días después repitió con Campanazo, del mismo entrenador. A esas victorias siguieron otras en Uruguayana (Brasil) y en 1919 llegó a Maroñas donde perdió con Romina, Table y Moscotón, pupilos de Pedro Guillén. Luego debutó en el hipódromo de Florida (hoy llamado "Irineo Leguisamo") triunfando con la yegua Curruca, al cuidado de Talo Manera, y su primer éxito en Maroñas llegó poco después con La Source, otra pupila de Guillén, en carrera sobre 2200 metros. Pronto pasó a ser el "aprendiz de moda" y Francisco Maschio le ofreció correr en Palermo.

Debutó allí perdiendo con Mina de Plata el 15 de agosto de 1922 y cinco días después, el 20 de agosto, triunfó con Tamarisco, al cuidado de Daniel Cardoso. Su primer éxito resonante en Palermo fue con Caid, pupilo de Maschio y defensor del stud Atahualpa, en el Gran Premio de Honor de ese año.

En 1923 Leguisamo ganó la primera de sus 14 estadístias consecutivas en Buenos Aires, hasta 1936 inclusive. Agregando luego siete más, para completar el también aún vigente record de 21, en el año 1952.

Entre otras hazañas, logró adjudicarse 7 de 8 carreras el 13 de diciembre de 1931 en Palermo. Fue el primer jockey en ganar al inaugurarse San Isidro en 1935. En 1940 ganó la triple corona con La Mission (luego cuádruplecoronada con otro jockey) y en total sumó 18 Pollas (9 de Potrillos y 9 de Potrancas), 10 "Pellegrini", 8 "Ramírez", 7 "Jockey Club", 5 GP "Nacional" y 11 GP de Honor.

Leguisamo fue jockey de cracks como Lombardo, Yatasto, Cocles, Payaso, La Mission, Filón, Arturo A y Jungle King, así como de Lunático, rendidor caballo de su gran amigo Carlos Gardel con el que triunfó en infinidad de ocasiones en Palermo y Maroñas, llegando a enhebrar nueve victorias consecutivas.

En décadas en que se corría sólo los domingos, logró altísima efectividad ganando aproximadamente 3.500 de 12.500 disputadas, con más de 3.200 victorias en Argentina, incluyendo casi 500 clásicos. Aparte de Palermo, San Isidro y Maroñas, también cosechó éxitos en Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y México.

Se despidió de las pistas argentinas en diciembre del '73 venciendo con los pupilos de "Palito" Ortega: Bablino en Palermo y Mac Honor en San Isidro, y finalmente con Fortimbrás el 5 de enero de 1974 en Maroñas, a los 70 años de edad. Falleció en Buenos Aires, a los 82 años, el 2 de diciembre de 1985.


miércoles, 7 de febrero de 2007

Nuevos Administradores de vuestro Clan

Luego de la votación y vencido el plazo, la administración queda integrada por las siguientes personas:
* nicolas gallo
* haras san juan
* enmascarado
* el rey 2
* frederik II
Además la administración invita a:

* el berta
* san marino
* rata
* leott


A integrar el consejo de asesores de la administración. El mismo tendría por objetivo ayudar a la administración en la confección de carreras, concursos, opiniones, sugerencias. Tendría una integración a la administración. En caso de aceptar, les pedimos a los consejeros que elijan en que área se sentirían cómodos y allí estarán. Aparte, suplirían a cualquier administrador que renunciara, o por problemas no pudiera cumplir su función.

martes, 6 de febrero de 2007

El crack argentino Invasor volvió a demostrar que es un fuera de serie


Tropezó al ingresar en la recta final, estuvo a punto de caer, pero se rehizo y ganó con amplitud el Donn Handicap (G1-1800 m), en Miami.

HALLANDALE BEACH, Florida.- De pronto, el taco de billar de uno de los encargados del cuarto de jockeys se escuchó caer y todas las miradas apuntaron hacia uno de los cubanos que trabaja en esa sala de Gulfstream Park. "No lo puedo creer. Ahora llámenlo King Kong. A Invasor hay que subirlo a una torre y tirarle con una escopeta para poder con él", gritó Manuel, y todos alrededor lanzaron carcajadas.

La expresión, espontánea y graciosa, ayer sintetizaba, en mayor o menor medida, el pensamiento de aquellos que estuvieron en el hipódromo ubicado al norte de Miami, donde el caballo argentino volvió a dar espectáculo. Ahora sucedió en el Donn Handicap (G 1-1800 m), la prueba con medio millón de dólares en premios y en la que venció con claridad pese a tropezar en el último codo.

"Se hizo complicado porque en la curva estaban todos juntos y no podía buscarle un lugar por afuera, como deseaba. Nos quedamos sin espacio, el caballo tropezó y casi caemos. Ahí pensé que iba a ser difícil ganar, pero salió con una fuerza impresionante junto a los palos y pasó de largo. ¡Es más, cuando lo sostuve antes de cruzar el disco paró las orejas!", relató el jockey Fernando Jara a LA NACION, único medio argentino presente en el predio que fue reinaugurado el 3 de enero pasado, luego de estar cerrado casi dos años.

Hasta allí llegó Invasor cerca de las 15, luego de una hora de viaje por autopista desde el centro de entrenamientos de Palm Meadows. Ya no había rastros del temporal que en la madrugada causó 19 muertes cerca de Orlando. Tampoco de la lluvia y la espesa niebla que durante la mañana permitieron ver una imagen poco frecuente en esta ciudad. El traslado en camión, sin compañías más que la de su ocasional peón, fue tranquilo.

Sólo una hora antes de la carrera pudo verse al mejor caballo del planeta por primera vez en Gulfstream Park. Pasó la revisión veterinaria de rutina y fue alojado en el primer box en una redonda alejada de las tribunas. Su físico mediano, con lunares en el lomo y vendas blancas en las patas, comenzó a recibir casi todas las fotos, imágenes y miradas. Estaba atento a eso, pero no le importaba. Siquiera cuando salió a caminar rumbo al sector del hipódromo donde iba a ser montado dejó de jugar con su peón. "Le gusta morder. Siempre lo hace, antes y después de cada competencia", apuntaba su entrenador, Kiaran McLoughlin.

Esta vez, el equipo que acompañó el preparador fue diferente. Como siempre, a su lado estuvo su hermano, Trish, y la esposa de éste, pero su galopador habitual, el irlandés Barry Downes, se quedó en Nueva York y lo reemplazó Danny Wright, y su peón, el mexicano Santos Fragoso, volvió a su país porque estaba por vencerse el plazo para estar en los Estados Unidos. A no alarmarse, porque éste pronto volverá a juntarse con Invasor. "Nadie lo conoce como él", asegura Kiaran.

Fragoso, cuyo hermano Pablo es jockey, está junto con el caballo la mayor parte del día, "Lo limpia, lo baña, lo camina y le da la comida", dice el entrenador, y precisa: "A la mañana y a la tarde come avena, alfalfa y zanahoria. ¡Y mucho!" Otra cosa sorprende a McLoughlin: "Es muy inteligente. Entiende todo lo que pasa alrededor y permanece recostado en el box más tiempo que el resto".

Ayer, el día que estrenó su título de Caballo del Año, el público lo recibió y lo despidió con aplausos. Aquí es el número 1, aunque la hípica norteamericana vive de historias y por eso el más famoso por estos días sigue siendo Barbaro, el potrillo que ganó el Derby y fue sacrificado hace un par de semanas, luego de luchar contra una enfermedad durante meses.

Invasor también pasó por una etapa dura en su campaña, que incluyó una operación del hueso sesamoideo, una lesión que muy pocos superan. Y él lo logró, fue ídolo en Uruguay y ahora se luce en los Estados Unidos. A su manera, en especial para nuestra hípica, el hijo de Candy Stripes también se convierte en una leyenda.

8 grandes premios ganó Invasor a su paso por las pistas. En total, su campaña está compuesta por once carreras de las cuales diez terminaron en victorias.

Las carreras del mes

Según la palabra de Nicolás Gallo, uno de los Administradores del Clan y encargado de la realización de las carreras dentro del mismo, durante este mes se realizaron algunos cambios en cuanto a la cantidad, las distancias, y los criterios de handicap de las mismas.





El programa de carreras para el mes de Febrero finalmente queda conformado de la siguiente manera:

8/02/07 POLLA DE POTRILLOS - POLLA DE POTRANCAS (3 AÑOS - 1.600 MTS)
11/02/07 CLÁSICO CONGREVE (2 AÑOS - 1.000 MTS)
12/02/07 CLÁSICO GRAN CRITERIUM (2 AÑOS - 1.400 MTS)
13/02/07 CLÁSICO REPUBLICA ARGENTINA (5 A 7 AÑOS - 1.600 MTS - CON HANDICAP)
14/02/07 GRANDES PREMIOS JOCKEY CLUB Y SELECCIÓN (G.I) (3 AÑOS - 2.000 MTS)
15/02/07 COPA PRECOCES (1 AÑO - 1.000 MTS)
16/02/07 CLÁSICO CYLLENE (4 A 5 AÑOS - 1.200 MTS)
18/02/07 CLÁSICO 1000 GUINEAS (1 AÑO - 1.600 MTS)
19/02/07 CLÁSICO 2.000 GUINEAS (2 AÑOS - 1.600 MTS)
20/02/07 GRAN PREMIO NACIONAL (G.I) (3 AÑOS - 2.400 MTS)
21/02/07 GRAN PREMIO DARDO ROCHA (G.I) (8 AÑOS O MÁS – 2.400 MTS - CON HANDICAP)
22/02/07 CARRERAS DE LAS ESTRELLAS
24/02/07 GRAN PREMIO INTERNACIONAL COPA DE PLATA (G.I) (HEMBRAS 3 AÑOS O MÁS - 2.000 MTS)
25/02/07 GRAN PREMIO INTERNACIONAL FÉLIX DE ALZAGA UNZUÉ (G.I) (TODO CABALLO 3 AÑOS O MÁS - 1.000 MTS)
26/02/07 GRAN PREMIO INTERNACIONAL JOAQUÍN S. DE ANCHORENA (G.I) (TODO CABALLO 3 AÑOS O MÁS - 1.600 MTS)
27/02/07 GRAN PREMIO INTERNACIONAL CARLOS PELLEGRINI (G.I) (LIBRE – 2.400 MTS - CON HANDICAP)
28/02/07 GRAN PREMIO CLAN ARGENTINA (G.I) (LIBRE - 3.000 MTS - CON HANDICAP)