jueves, 22 de febrero de 2007

JC Méndez y Storm Mayor: "Creí que me había ganado la monta"

Julio Méndez no será el jinete de Storm Mayor el mes próximo; "fue un golpe muy duro", asegura.

Falta menos de un mes para el Latino y el nombre de Julio César Méndez, que el año último lo ganó con Latency en Maroñas, vuelve a sonar con fuerza por estos días. Y no sólo por haber comenzado el año a puro éxito.

El jinete uruguayo, de 35 años, será la monta de Hampón, una de las tres cartas del Bosque para la Copa América del turf, aunque por su triunfo en el Carlos Pellegrini pudiera pensarse que en esa cita iba a mantenerse sobre Storm Mayor.

"Cuando don Juan [Bianchi] me avisó que no lo correría fue un golpe muy duro. Me había hecho muchas ilusiones porque las cosas habían salido muy bien y creí que me había ganado la monta", confiesa Julio, que ya se comprometió a guiar al vencedor del Rumbo al Latinoamericano.

Vendido Storm Military, su lugar en la carrera de La Plata lo tomará Cirque du Soleil y Pablo Falero podría verse obligado a dejar vacante la monta de Storm Mayor. Un panorama así se dio en el Pellegrini, pero ahora no volverá a ser igual. "Soy monta de San Benito, pero mi segunda opción es Los Cerrillos", apunta, como dejando en claro que ya tomó una decisión.

"La clasificación de Hampón fue una sorpresa, porque había caballos con mejores antecedentes, pero ganó muy bien, fácil", sostiene, y asegura: "Si me toca ganar lo voy a disfrutar como lo hago siempre, pero de ninguna manera lo tomaría como una revancha".

Aunque el año pasado terminó muy bien y éste comenzó igual para el piloto radicado en nuestro país hace poco más de una década, no todas fueron flores. "El año que pasó fue muy contradictorio. En lo personal, problemas familiares hicieron que durante varios meses mi cabeza estuviera en otro lado y que, algunos días, hasta no tuviera ganas de trabajar. Y en un medio tan competitivo, eso pesa mucho porque no se pueden dar ventajas. En lo profesional, no me puedo quejar. Gané cinco Grupo 1, incluidos Pellegrini y Latino, y en cantidad de primeros puestos estuve en el promedio de los últimos años", explica.

Desde que abandonó Montevideo y llegó a la Argentina, Julio se mantuvo siempre entre los mejores y obtuvo veinticinco grandes premios. "Compito para alcanzar un lugar importante y soy consciente de que va a ser muy difícil pelear una estadística, pero eso no me presiona, no me quita el sueño. Me considero capaz y trabajador; creo que me gané un lugar entre mis colegas", declara, con fundamentos: también fue monta oficial de Orilla del Monte y de La Providencia, y ahora es uno de los preferidos por Juan Udaondo.

"Para mí, es un orgullo que él y las caballerizas más importantes me ofrezcan caballos para correr los clásicos. Eso quiere decir que confían en mi capacidad", reflexiona, con la serenidad y la simpatía que lo caracterizan.

De ahí que se permita finalizar la charla con un comentario acompañado de una sonrisa: "Este año empezó distinto al anterior. No sé si es porque los mejores estaban de vacaciones y otros se reponen de algunos golpes, pero tuve más y mejores montas. Eso me llevó a ganar muchas carreras".

No hay comentarios: