El interés del nativo por el caballo y el orgullo del "montado" definieron las distintas pruebas a las que debía someterse el animal, para merecer alguna distinción en su medio.
Entre estas pruebas aparecieron a fines del siglo XVII y principios del XVIII, las carreras "cuadreras", disputadas sobre distancias cortas, generalmente en rectas, que contaron con el entusiasmo de los pobladores.
Esta etapa inicial pronto se vió influenciada en su estilo por noticias llegadas de Europa y el arribo a nuestro país de inmigrantes ingleses, que traían junto a su pasión por las carreras, referencias de su organización.
Así aparecieron en el año 1826, las primeras "carreras a la inglesa", que tuvieron lugar en campos de la quinta de Reid, en Barracas, al sur de la actual ciudad de Buenos Aires, las que no contaron con la aprobación del pueblo, debido a su notable diferencia con las tradicionales "cuadreras".
Solo en 1849 volvió a intentarse la experiencia, en un precario hipódromo con pistas cercadas y una pequeña tribuna, en lo que hoy se conoce como el barrio de Belgrano.
La primera reunión se celebró el 8 de noviembre de ese año y la organizó la "Foreign Amateur Racing Society".
En estas carreras tomaron parte caballos criollos y escaso número de mestizo, producto del cruzamiento con ejemplares que habían quedado en país tras la invasiones inglesas en 1806.
Otros hipódromos dieron cabida a la incipiente actividad hípica. El 23 de abril de 1857 se inauguró el Hipódromo de Belgrano, donde se realizaron escasas reuniones, disputandose el 28 de abril de 1860, la "Buenos Aires Gold Cup", con notable influencia inglesa en su realización.
En 1869 comenzó sus actividades el Hipódromo de Morón, desapareciendo al poco tiempo; y en el año 1871, el Hipódromo Santa Teresa, en terrenos de Anacarsis Lanús, cercanos a la línea del Ferrocarril del Sur.
El 7 de mayo de 1876, la Sociedad Parque 3 de Febrero, inauguró el Hipódromo Argentino, con un Programa compuesto por carreras de trote y una "Carrera a la inglesa". En el año 1877, en la ciudad de Mercedes, se abrió un circo hípico, el que luego en 1884 se trasladaría a la localidad de Luján.
domingo, 11 de febrero de 2007
Primeras carreras de caballos en Argentina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Berta, excelente nota,EXCELENTE PAGINA.
Desde aca te digo: FELICITACIONES Y GRACIAS. Por hacer esta magnifica pagina, con esfuerzo y mucha dedicacion.
SIGUE ADELANTE QUE LOS MIEMBROS DEL CLAN ARGENTINA ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI.
Dany
haras san juan
Publicar un comentario