Caballos de la Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay se enfrentarán en la carrera que organiza la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubs.
No vaya a creerse que es fácil ganar el Gran Premio Latinoamericano de Jockeys Clubs aunque se tenga la condición de local. La carrera itinerante, la que cada año sale de gira y ahora se posa en La Plata, es de las que se corren con los dientes apretados; donde las fricciones, a veces, suelen ser parte del espectáculo. Es una prueba con honores en juego; la hípica del país que la gana suele sentirse por un día superior al resto.
Esta vez habrá dieciséis caballos en la pista representando a cinco naciones; entre ellos, seis argentinos: Cirque du Soleil, Don Delirio, Hampon, Potro Tranquilo, My Hapiness y Star in You.Ya se: Good Report y Potri Flash también nacieron aquí, pero no se los considera de los nuestros porque se hicieron y simbolizan al turf de Uruguay.
De las seis oportunidades que un hipódromo argentino fue sede del Latino, tres terminaron con triunfos de forasteros. La Plata lo organizó dos veces y en una ganaron los de la casa.
Ser locales es correr con una pequeña ventaja; implica ahorrarse problemas; los derivados del cambio de ambiente, por ejemplo, o la perdida de kilos, frecuente en los caballos tras los viajes. Pero la localía no lo simplifica todo. Sólo ayuda
Para llegar primero, también se necesita ser un caballo de carrera en serio, más en la práctica que en teoría. Y Cirque su Soleil parece ser ese de la diferencia.
El de Santa María de Ararás se tomó algunos meses más de los pensados por su cuidador para explotar definitivamente; fue a partir de octubre cuando comenzó a sacar la cabeza; ganó el Provincia de Buenos Aires, hizo la punta como un valiente en el Pellegrini y perdió por el pescuezo en el Martínez de Hoz, sin aflojar nunca, como nunca, tampoco, corrió en La Plata.
No obstante, se piensa que la recta corta de este hipódromo puede ayudarlo, porque acá los atropelladores no suelen tener mucho espacio para trepar posiciones.
Desde la creación de la carrera, en 1981, la hípica uruguaya sueña con la victoria de un caballo que represente a su acervo turfístico. Y puede llegarle por intermedio de Good Report, al que curiosamente montará un jinete brasileño, como Jorge Ricardo, que lo conoció en Maroñas, cuando se subió a su lomo para ganar el Ramírez. El jinete también sabe cómo hay que conducirse en esta pista, por lo que su chance se hace más fuerte. La otra carta fuerte de Uruguay es Potri Flash, eterno escolta de Invasor en Maroñas.
Don Delirio ya perdió contra Cirque du Soleil, pero sin hacer papelones. En estos 2100 metros puede sentirse cómodo y el suelo tampoco lo mortificará.
Star In You, otro argentino, entró en la carrera por un tatetí; Hampon y Potro Tranquilo, usando el clasificatorio. Sobre My Hapiness hay que decir que su chance depende del tráfico que encuentre en carrera.
Brasil, que con ocho triunfos encabeza el medallero del Latino, esta vez mandó un solo emisario: Fado, ganador de tres en seis en Gavea.
El grupo peruano alimenta sueños con Loca Amy, El Dragón y Comando Intimo. La yegua será montada por Jacinto Herrera, es campeona entre las hembras de su país y podría convertirse en la segunda ganadora del Latino, luego de Madame Equis. Comando Intimo tendrá en la silla al juvenil Carlos Herrera, de sólo 17 años, y ya ganó el Latino de 2004, en Chile, y por 9 cuerpos. El Dragón puede sumarse al grupo de los punteros.
Los chilenos vienen con cuatro: Caucus, Basalto, Montes Alpha y Noble Guerrero. Nunca pudieron vencer cuando el Latino salió de sus fronteras y con diez segundos puestos es el que más veces pegó en el palo.
* En 2008, el Latinoamericano se hará en Miami.
La Asociación Latinoamericana de Jockeys Clubs y Magna Entertainment acordaron ayer que el Latinoamericano del año próximo se hará en Gulftream Park. "Estamos sembrando para el futuro", dijo Bruno Quintana, presindente del Jockey Club Argentino y de la Liga. El hipódromo de Miami organizará la carrera en la primera quincena de marzo, sobre 2000 metros de arena, y podrán participar un máximo de 18 caballos. Perú recibirá la carrera en 2009 y Brasil la hará en 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario