lunes, 29 de enero de 2007

Entrevista a Nicolas Gallo

Como todos habrán podido apreciar, hoy día Lunes 29/10/07 se inauguró el diario del clan, y creo que una de las noticias más importantes del momento, que no paso para nadie desapercibida fue la excelente actuación a lo largo de todo el mes, de uno de los grandes caballos que tiene nuestro amigo Nicolas Gallo en su cuadra, de tan solo 3 años y con un excelente futuro, el intratable☻Storm Mayor (Arg)☻.



Por este motivo, nos hemos interiorizado un poco en el tema y hemos decidido realizarle algunas preguntas sobre el mismo, en forma de entrevista, para poder compartir algunos conocimientos y novedades y alagar este buen momento que su cuadra y su gente estan pasando.

1. ¿Te ha sorprendido la actuación de tu gran caballo a lo largo del mes o es algo que ya tenías previsto en un futuro?

Rta 1: La verdad, lo adquirí con mucha ilusión, y el desarrollo de su resistencia mermo un poco mi esperanza, esperaba que fuera un caballo de largo aliento, pero al pasar los días, su gran velocidad y agilidad hicieron de el un caballo muy parejo y completo, como era de esperarse por su genealogía.
La mejor sorpresa que me ha dado este gran potro fue su triunfo en lo que fue el primer Grupo 1 de mi stud...


2. ¿Creés que las actuaciones en la pista del mismo se debe solo a sus condiciones físicas y a su sangre heredada o aquí también depende mucho la estrategia que utiliza el Jockey (en este caso vos) para correrlo?

Rta 2: Creo que la campaña de un caballo es un todo, compuesto por el mismo animal, y el equipo que lo rodea, pero como suele decirse, el caballo me ayuda mucho, es fácil correrlo, y cuando le mostrás la cancha, sale y corre como un loco...

3. ¿Puedes decir una cifra estimada en cuanto a su valor monetario hoy, en la actualidad, después de haberse consagrado triplecoronado?

Rta 3: Mirá, el mercado esta muy loco hoy en día! Pero juntamente con "Sideral", mi primer triplecoronado y tambien ganador de Grupo 1, para ser vendidos, tendría que recibir una oferta descomunal, asique creo que permanecerán en mi stud por un largo tiempo más... Su valor es mas afectivo que monetario!

4. ¿Cuál es tu proyecto a futuro con respecto al mismo? ¿Venderlo o utilizarlo como padrillo?

Rta 4: Como te decía antes, venderlo no es algo que me tiente por el momento, y si... Alguna cría le sacaremos...

5. ¿Creés que el caballo ha llegado a su tope máximo o aún se encuentra en pleno crecimiento y constante desarrollo?

Rta 5: Uno nunca sabe lo que puede dar un caballo, su corazón es tan noble que gana desde los 1000 hasta los 3000 metros sin mucho cambio, espero que siga así, y si lo que pinta madura...

6. ¿Te han realizado ofertas importantes por él o crees que aún no se ha divulgado, promovido y difundido sus perfectas condiciones y su excelente calidad?

Rta 6: Muchos han consultado por el, pero mis respuestas siempre fueron con intencion de "NO VENTA", así sea dando precios desorbitantes o explicando su situación...

7. ¿Es el caballo más importante y exitoso que hoy presentas en tu cuadra o posees otras reliquias más importantes que esta?

Rta 7: Es un caballo que quedará en mi memoria por su gran actuación en pistas, quizás en aspectos físicos no es el más importante, pero si es uno de los más mimados de la cuadra....
------------------------------- FIN DE LA ENTREVISTA---------------------------------
Muchas gracias Nico por la colaboración y la amabilidad, y a todos en general por formar parte de lo que hoy es una realidad, el diario del clan ARGENTINA!!!

domingo, 21 de enero de 2007

Storm Mayor se metió en la historia grande del turf argentino


Por segundo año consecutivo, el caballo que entrena Juan Esteban Bianchi ganó el Pellegrini, algo que no ocurría desde 1945.

El cuerpo agitado del héroe de San Isidro, Storm Mayor, movía de arriba abajo a Julio César Méndez, su jinete, con cada latido de su corazón ganador, y el uruguayo se paraba en los estribos y levantaba los brazos.

En el círculo de ganadores repleto de gente, el jockey no podía bajarse en medio del festejo de un doblete memorable. En verdad eran dos. El de Storm Mayor y el propio, iniciado un par de horas antes en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué.

Ya de a pie, Méndez, en la tarde más calurosa que se recuerde en los Pellegrini, peleaba con Mirtha Legrand en el campeonato de los abrazos y saludos. Y ganaba.

La conductora, cordial, se paraba ante cada muestra de afecto. Al jockey lo zamarreaban de un lado a otro. De abrazo en abrazo.

Por segunda vez consecutiva, Storm Mayor ganó el Carlos Pellegrini. La carrera con la que sueñan todos. La que seguro no dejaba dormir en los últimos días a Juan Vargas, un jockey peruano que salió por primera vez de su país para venir a San Isidro con una yegua de inclusión inexplicable... salvo porque terminó segunda a tres cuartos de cuerpo. El nombre, Shuaily.

Pablo Falero, el jinete que no se equivoca, eligió a Cirque du Soleil porque en su balanza hubo razones que pesaron más que las técnicas o que el impulso de volver a ganar con Storm Mayor, un año después de hacer temblar este mismo hipódromo con la victoria que empezó a convertir a un caballo en leyenda.Y Cirque du Soleil, de los que más pareció sufrir el calor, a juzgar por ese cuerpo brillante de sudor en la redonda, fue a la punta con buena ventaja. Erdosain fue un escolta de corto vuelo y Storm Mayor apuró el paso en cuanto Méndez se dio cuenta de que no había que perderle pisada al puntero.

Se acercó en el codo el hijo de Bernstein y dominó en los primeros pasos del derecho. La ventaja que sacó ya levantaba aplausos. La imagen de la televisión, ampliada en dos pantallas gigantes de maravillosa visión, mostraba a Storm Mayor solo, pero tuvo que ampliarse aun más porque por afuera venía un malón. Entonces se vio el látigo de Méndez trabajar a destajo. Y no era para que su caballo luciera más.

Atrevida, la peruana improbable venía a fondo. Las mangas amarillas de Vargas movían riendas y fusta. Su increíble viaje en la recta había comenzado desde el último puesto y por los palos. Pasó a un rival Shuaily, pero se encontró con una pared en los 300. Se abrió hasta media cancha aunque, luego se comprobó, era tarde. "Creí que había ganado", dijo Vargas, de 24 años, entre feliz y sorprendido.

Uno de los brazos amarillos tenían un brazalete negro, en tributo de Robalca, el notable periodista que murió hace una semana, llevándose un prestigio que lo hizo presidente del Jockey Club del Perú.

El puño apretado de Méndez. El sereno galope de Storm Mayor de regreso. La ovación de todas las tribunas. Las imágenes se repiten en cada Pellegrini. Pero éste es diferente. La historia que se cuenta en triunfos recordará que el caballo entrenado por Juan Esteban Bianchi tiene dos victorias al hilo. Una hazaña tan grande que, en 100 años, se cuenta con los dedos de una mano.

El mejor caballo del mundo es ARGENTINO


TRIPLECORONADO EN MAROÑAS ERA LA CARTA PARA GANAR EL PASADO LATINO


Crack Invasor une a la hípica uruguaya y la crianza argentina en Estados UnidosInvicto triplecoronado uruguayo es considerado en ese turf el mejor caballo de los últimos 20 años. Su cuna argentina hace vibrar en sociedad a ambas hípicas luego de sus espectaculares triunfos en sólo dos actuaciones en EE.UU, ambas de Gr.1.

Pese a no haber corrido jamás en el turf argentino, aunque sí fue criado en haras Clausan de ese país, el caballo INVASOR, Triplecoronado en Maroñas el año pasado y vendido antes del Pellegrini y Gran Premio Latinoamericano, donde representaría los colores de Uruguay, se ha transformado en el embajador del elevage argentino en la alta competencia norteamericana luego de su magnífica campaña realizada en su dos únicas presentaciones en clásicos de Grupo 1, habiendo ganado ambos en consistentes muestras de calidad.
Tuvimos la suerte de ser los primeros en informar sobre él, el año pasado cuando estaba en víspera de ganar el Derby uruguayo, que lo alzó invicto en cinco presentaciones, siendo vendido en más de l.5 millones al turf americano, para su dueño, Shadwell Stables, de la familia Al Maktoum, que pidió fuera preparado con miras al UAE Derby, prueba en la que pese a no llegar en la plenitud de sus formas porque tuvo que recuperarse de una lesión producto a su accidentado viaje desde Montevideo a USA, el crack igualmente cumplió en el Emirato al llegar cuarto de Discreet Cat el 25 de marzo. Su preparador Kiaran McLaughlin siempre tuvo palabras de admiración por el producto sudamericano, así que lo puso a punto para correrlo el Pimlico Special, el 15 de mayo, justa de Grupo 1 que Invasor ganó fácilmente por 1.1/4 cuerpos, en su primera presentación norteamericana. No pasaría mucho tiempo y el sábado 1º de julio en Belmont Park, el hijo de Candy Stripes volvió a ganar, esta vez el Suburban Hcp. Grupo 1, con el máximo peso y por cuatro cuerpos un cuarto a un lote de primer nivel, donde estuvo Wilko, ganador de la Breeders` Cup.
Lo singular es que Invasor se encuentra invicto en dos presentaciones ambas de grupo 1, y que tiene admirado al turf americano que lo mira con mucho respeto a la espera de su siguiente presentación que será en el Whithney Stakes, Grupo 1 a correrse en Saratoga el 5 de agosto por US$ 750 mil en premios.

FERNANDO JARA

El nieto del fallecido preparador chileno, Hugo Jara, Fernando Jara, nacido en Panamá, que viene de ganar el Belmont Stakes con Jazil, caballo que representa al mismo stud árabe, fue el conductor de Invasor, dicha que en cierta medida recae en la afición chilena, ya que el jockey de 18 años de edad siente que su escuela la aprendió de su padre y abuelo, ambos chilenos. Jara está viviendo un gran momento profesional en la caballeriza de McLaughlin, trainer que le está dando sus mejores caballos, todos del Shadwell Stables, una responsabilidad que Fernando ha sabido responder a la perfección con triunfos de categoría. La idea ahora es que no se baje de Invasor si es que llegaran a inscribir en la misma carrera a Jazil, potrillo con el que pretenden llegar a las Breeders` Cup Classic este año. Lo lógico es que no corran juntos además porque defienden la misma casaquillas ya que ambos son cheques a fecha.

ARGENTINA-URUGUAY

Una sociedad exitosa están viviendo los argentinos y uruguayos ya que ambos sienten suyos los logros del gran campeón, considerado uno de los más grandes de los últimos veinte años en el turf de Montevideo, y en espera de ser un gigante en la hípica bonaerense, que ha tenido otros caballos criados en ese país triunfadores en Norteamérica que superan lejos lo de Invasor, aunque con la diferencia que ninguno comenzó ganando grupos 1 en sus dos únicas salidas a la pista. De ahí que haya despertado una gran simpatía el cuatro añero que en una campaña de ocho presentaciones ha ganado siete, con cinco grupos 1 y US$ 754.070 en premios, siendo su única “mala” actuación en Dubai, que junto a la de Host fueron los mejores en el mitin de marzo en representación por Sudamérica.

LATINOAMERICANO

Si hubo un país más ilusionado con que se quedara en el suelo donde se consagró, ese fue Uruguay, organizador del G.P. Latinoamericano de Jockey Clubes, en la pista donde Invasor se había consagrado de manera invicta. Pero los dólares del exterior rompieron el sueño de los hípicos del Atlántico por ganar con la celeste aunque fuera una vez en la historia de la prueba continental. Al ver cómo ha respondido fuera de casa a los desafíos de Dubai y Estados Unidos, no cabe dudas que el campeón habría hecho de las suyas no sólo en el Latino de Maroñas, donde era una fija, sino que en el Carlos Pellegrini, fechas ambas en las que ya estaba entrenando (o mejor dicho recuperándose) en la caballeriza de Shadwell, de Kiaran Mc Laughlin que ahora lo considera incluso mejor que el propio Jazil.

Hipódromo de San Isidro - Jockey Club

El Hipódromo de San Isidro, propiedad del Jockey Club, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1935. Es, sin duda, uno de los más amplios e importante de América, y se encuentra ubicado 22 kilómetros al norte de la ciudad, en el Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, ocupando una superficie de 148 hectáreas.
Su pista de césped, apta para carreras más rápidas y vistosas, tiene 2.783 metros de extensión por 45 de ancho, y permite disputar pruebas de mil metros sin codo. Una diagonal ofrece la opción de correr sin ninguna curva hasta mil cuatrocientos metros. La prolongación de la recta opuesta posibilita que se disputen carreras de 2.400 metros con un solo codo.



La pista de arena, inaugurada el 1º de octubre de 1994, tiene una extensión de 2.590 metros con el codo principal, mientras que con un codo interno su trazado se reduce a 2.200 metros. El ancho de la pista es de 31 metros, permitiendo la participación de hasta veinticuatro ejemplares por carrera. Construida con arena de cava, su consistencia es sumamente ágil y elástica.
La superficie cubierta alcanza a 32.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 corresponden a la Tribuna Oficial, 2.000 a la de Profesionales, 7.000 al Paddock y 18.000 a las tribunas generales.
Con capacidad para 100.000 espectadores en las seis tribunas, el récord de asistentes se logró en oportunidad de disputarse el Gran Premio Carlos Pellegrini de 1952, cuando concurrieron 102.600 personas.
El 8 de diciembre de 1979 tuvo lugar la reapertura del Hipódromo, nuevamente bajo la conducción del Jockey Club y notoriamente modernizado con la incorporación de un totalizador de apuestas electrónico con 597 máquinas expendedoras venta-pago. Las obras de actualización se completaron con la instalación de un moderno sistema de iluminación artificial que incluye un trazado de 69 columnas y proyectores sobre tribunas, y con una central de circuito cerrado de televisión compuesta por 7 cámaras y 180 monitores para el seguimiento de las carreras, controlándose los tiempos de cada prueba con teletimer electrónico.

Se dispone también de una estación satelital, ubicada en el centro de las pistas, con una antena de 6,1 metros, que permite la transmisión de imágenes digitalizadas y codificadas.
El 28 de abril de 1993 se inauguró un nuevo sistema totalizador de apuestas, de actualizada tecnología.
Asimismo, se reciben apuestas de agencias externas ubicadas en la Capital Federal, la Provincia de Buenos aires y distintas localidades del interior del país.


Es de hacer notar que, a lo largo del año, y sin interrumpir la actividad, se llevan a cabo alrededor de 120 reuniones hípicas.
En el mes de diciembre tiene lugar el Gran Premio Carlos Pellegrini, la prueba más importante del calendario argentino.


Los socios, acreditándose con su carnet, pueden concurrir con invitados a la Tribuna Oficial, donde se exige el uso de saco y corbata. En el primer piso de esa tribuna, en el salón Vagón y en el salón V.I.P. del tercer piso se cuenta con servicio de restaurante y confitería durante el desarrollo de las reuniones.
Los salones del Hipódromo, la mayoría de ellos con vista a la pista, son también aptos para la realización de eventos promocionales, presentaciones o fiestas.


Tattersall

Otras instalaciones de importancia complementan el complejo hípico de San Isidro. Así, por ejemplo, el Tattersall, donde se efectúan remates de productos Sangre Pura de Carrera y se organizan importantes eventos empresarios. Instalado en un sector del Paddock, tiene capacidad para 1.100 personas sentadas y 2.500 de pie. Cuenta con un escenario circular de 9 m de diámetro, cuatro salones privados y sistema de calefacción y ventilación. Al Tattersall se accede por Av. Márquez o internamente desde los estacionamientos, contando con uno propio frente al local.


Campo de Entrenamiento

El Campo de Entrenamiento ocupa 94 hectáreas y lo conforman 5 pistas. La primera, de césped, tiene 2.420 metros de largo por 30 de ancho; la segunda, de tierra con arena, tiene 2.247 metros por 25; la tercera, de arena y cava, 2.100 por 25; la cuarta y la quinta, de menor extensión, son de arena de río.
San Isidro dispone también de 1.800 boxes distribuidos en 135 pabellones, donde se alojan la mayoría de los ejemplares que participan en las pruebas disputadas en el hipódromo.
En este predio funciona asimismo la Escuela de Jockeys Aprendices, en la que se forman los futuros jinetes según un plan de enseñanza práctica y teórica que incluye la preparación física de los alumnos.
También existe una Escuela de Herradores, que la institución creó para el aprendizaje de este oficio, tan necesario para la actividad turfística.
El Centro Veterinario y el Laboratorio de Análisis, junto a otras instalaciones anexas, completan el Campo de Entrenamiento, que también comprende un conjunto de Boxes de Tránsito, destinados a albergar a los ejemplares provenientes del interior o del exterior del país, que son trasladados para participar en las pruebas disputadas en nuestro hipódromo. Estos boxes cuentan con instalaciones para el alojamiento del personal de caballerizas que acompaña a los animales.


Parquización

El Hipódromo de San Isidro se encuentra rodeado por un parque de imponente belleza, cuidadosamente diseñado, que cuenta con amplios espacios abiertos y magníficos bulevares adornados con innumerables especies de árboles, plantas y flores.
La población arbórea está constituida por una gran variedad de coníferas y latifoliadas, exóticas e indígenas, tales como cedros, pinos, cipreses, robles, olmos, tilos, aceres, robinias, liquidambar, fresnos, etc., muy conocidas y comunes en las parquizaciones presentes, con preferencia en la pampa húmeda.
Junto a estas especies mencionadas, se hallan también otras de gran valor ornamental y poco conocidas por no encontrarlas habitualmente en áreas parquizadas, tales como el Carpinus betulus (carpe), Peltophorum dubium (ibirá-pitá), Libocedro decurrens (libocedro), Hacer pseudo-plátano rubra (acer rojo), Sequoia sempervirens (red-wood), Ulmus parvifolia (olmo), Acer dasycarpus laciniata (acer sacharinum), Salix alba vitelina (sauce blanco), Juglans nigra (nogal)l, Celtis australis (almez), y magníficos ejemplares de ombúes y Eucalyptus sideroxilum de tronco negro y flor roja.
En resumen, podemos afirmar que el Hipódromo de San Isidro ofrece no sólo el dinámico y bullicioso espectáculo de los torneos hípicos, sino también un escenario pródigo en perfumes y colores, propicio para disfrutar de agradables jornadas de paseo al aire libre.

Hipódromo Argentino de Palermo

Historia

Una breve reseña

El 7 de mayo de 1876 se inauguraba el Hipódromo Argentino de Palermo en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque 3 de Febrero. Ese día los tranvías no dieron abasto y tampoco los trenes: a pesar de los 50 vagones que el ferrocarril puso a su disposición, muchos se quedaron sin ver esas primeras siete carreras. El caballo Resbaloso, ante 10 mil personas, tuvo el honor de ganar esa primer competencia.En 1908, la Tribuna Oficial fue reemplazada por la actual (con capacidad para 2.000 personas), obra del arquitecto francés Faure Dujarric. En tanto, la Confitería París fue construida tres años más tarde.
A lo largo de su historia, el Hipódromo Argentino de Palermo (nominado así desde 1953) vio desfilar por sus arenas a los más grandes representantes de la actividad turfística, como los brillantes jockeys Domingo Torterolo, Máximo Acosta, Irineo Leguisamo y Marina Lezcano y los gloriosos Sangre Pura de Carrera Old Man, Botafogo, La Misión y Yatasto, entre otros.Por orden del Poder Ejecutivo de la Nación, el Ministerio de Salud y Acción Social llamó a licitación para la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo. El 5 de agosto de 1992 el Hipódromo Argentino de Palermo fue adjudicado al sector privado hasta el año 2017. Desde que asumió la nueva Dirección se han realizado importantes inversiones en obras, mejoras y tecnología.



Los SPC en plena carrera


Antiguo sistema de largada



Marcador oficial



ACTUALIDAD

Pista de Arena

El Hipódromo de Palermo cuenta con tres pistas de arena de cava. Dos de ellas se utilizan para el entrenamiento y vareo de los caballos exclusivamente, y la pista principal, con una extensión de 2.400 metros y un ancho de 28 metros, se emplea para el desarrollo de las competencias y se habilita para entrenamientos.La pista se considera una de las mejores del mundo. Su composición consiste en la mezcla de distintos materiales (80% arena, 14% limo y 6% de arcilla) y está controlada por el INTEMIN (Instituto Técnico de Minerales) a pedido de la empresa para certificar los porcentajes mencionados.Tiene un especial sistema de drenaje natural, que permite que las reuniones se desarrollen con total normalidad en días de lluvia. Por otra parte, su diseño permite organizar carreras de 1.000 y 1.100 metros sin necesidad de utilizar codo alguno (plena recta). Desde el último codo hasta el disco existe una distancia total de 600 mts. Dadas las características de la pista, se pueden organizar carreras con una participación total de 21 competidores.