Una breve reseña
El 7 de mayo de 1876 se inauguraba el Hipódromo Argentino de Palermo en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque 3 de Febrero. Ese día los tranvías no dieron abasto y tampoco los trenes: a pesar de los 50 vagones que el ferrocarril puso a su disposición, muchos se quedaron sin ver esas primeras siete carreras. El caballo Resbaloso, ante 10 mil personas, tuvo el honor de ganar esa primer competencia.En 1908, la Tribuna Oficial fue reemplazada por la actual (con capacidad para 2.000 personas), obra del arquitecto francés Faure Dujarric. En tanto, la Confitería París fue construida tres años más tarde.
A lo largo de su historia, el Hipódromo Argentino de Palermo (nominado así desde 1953) vio desfilar por sus arenas a los más grandes representantes de la actividad turfística, como los brillantes jockeys Domingo Torterolo, Máximo Acosta, Irineo Leguisamo y Marina Lezcano y los gloriosos Sangre Pura de Carrera Old Man, Botafogo, La Misión y Yatasto, entre otros.Por orden del Poder Ejecutivo de la Nación, el Ministerio de Salud y Acción Social llamó a licitación para la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo. El 5 de agosto de 1992 el Hipódromo Argentino de Palermo fue adjudicado al sector privado hasta el año 2017. Desde que asumió la nueva Dirección se han realizado importantes inversiones en obras, mejoras y tecnología.
Los SPC en plena carrera
Antiguo sistema de largada
Marcador oficial
ACTUALIDAD
Pista de ArenaEl Hipódromo de Palermo cuenta con tres pistas de arena de cava. Dos de ellas se utilizan para el entrenamiento y vareo de los caballos exclusivamente, y la pista principal, con una extensión de 2.400 metros y un ancho de 28 metros, se emplea para el desarrollo de las competencias y se habilita para entrenamientos.La pista se considera una de las mejores del mundo. Su composición consiste en la mezcla de distintos materiales (80% arena, 14% limo y 6% de arcilla) y está controlada por el INTEMIN (Instituto Técnico de Minerales) a pedido de la empresa para certificar los porcentajes mencionados.Tiene un especial sistema de drenaje natural, que permite que las reuniones se desarrollen con total normalidad en días de lluvia. Por otra parte, su diseño permite organizar carreras de 1.000 y 1.100 metros sin necesidad de utilizar codo alguno (plena recta). Desde el último codo hasta el disco existe una distancia total de 600 mts. Dadas las características de la pista, se pueden organizar carreras con una participación total de 21 competidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario